domingo, 23 de octubre de 2011

THOMAS TRANSTROMER


 Por Raquel Gallardo García


Tomas Transtromer, que recibió el jueves el Premio Nobel de Literatuta a los 80 años, es el más conocido de los poetas escandinavos vivos y cuenta con una obra en la que explora la relación entre nuestra intimidad y el mundo que nos rodea.

Entre los datos curiosos que llaman la atención sobre su biografía podemos destacar que en 1960 empezó a ocuparse de jóvenes delincuentes en un instituto especializado. A la vez que desarrolla una rica obra poética, trabaja con discapacitados, condenados y toxicómanos.

Además, en 1990, sufrió una apoplejía que lo deja con dificultad para hablar, pero no para escribir.

Su primera obra tras ese ataque, seis años después. Es una antología titlada “Góndola fúnebre”, de la que se han vendido 30.000 ejemplares.

Después de otorgarle el Premio Nobel, han sido muchos los que han manifestado su opinión, entre ella podemos destacar, lo que ha declarado Mascaró, poeta y traductor uruguayo:
“Es una enorme alegría, su poesía demuestra que las lenguas son barreras superables, como queda claro al ver que lega a paises como el mío, Uruguay, o al Salvador, donde estoy ahora en un festival internacional de poesía”. “Siempre he tenido la certeza de que su poesía es universal, aporta a la paz y a la comprensión de las etnias, sobre todo en esta etapa de la humanidad donde estos problemas aún no están superados. Digo esto porque me lo india el hecho de conocerlo desde hace 30 años, cuando llegué a Suecia y me convertí en su traductor al español. Entonces lo llamé tímidamente  por teléfono y me aceptó”

En una entrevista que le realizó el poeta español Juan Antonio González Iglesias, Thomas hizo las siguientes declaraciones ante la afirmación de “La sonoridad de su poesia es un placer”

“El sonido de las palabras me proporciona una inmensa alegría”

Cuando el preguntó por sus sueños constantes en su obra su contestación fue la siguiente:

“Un poema no es otra cosa que un sueño que yo realizo en la vigilia. El sueño y el poema vienen de la misma persona. Tienen algunas leyes compartidas. Tengo una relación de mucho amor con el sueño. Me voy a la cama como si fuese una fiesta. El despertar es casi siempre una desilusión”



La trayectoria poética de Thomas Transtromer puede servir para ejemplificar el modo en el el que el poeta sueco se enfrenta a la realidad.

De entre sus versos, me gustaría destacar este que me ha llamado la atención, que pertenece  a su obra “Góndola fúnebre”.

Soñé que llegaba tarde el primer día de clases.
Todos en el salón llevaban máscaras blancas
Sobre el rostro.
Imposible decir quien era el maestro.

.......................................................



            “La música es una casa de cristal en la ladera donde vuelan las piedras, donde las piedras ruedan y ruedan las piedras y la atraviesan pero cada ventana queda intacta”



            “Una mañana de junio es muy temprano para despertar pero tarde para dormir de nuevo”




“Lo único que quiero decir brilla fuera del alcnace de la plata de la casa de empeños”




“Mi ropa irradia
Un resplandor azul.
Solsticio de invierno tintineantes panderetas de hielo,
Cierra los ojos
Hay un mundo sordo
Hay una grieta
Por la que los muertos
Traspasan la frontera.”




“Oigo caer las piedras que arrojamos,
Transparentes con el cristal a través de los años
Clavas como el cristal,
No hacía otro fondo
Que el de nosotros mismos”




“En mitad de la vida sucede que llega la muerte
A tomarle medidas a la persona. Esta visita
Se olvida y la vida continúa.
Pero el traje
Se va cosiendo en silencio”

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE PREFIJO O SUFIJO


 Por Raquel Gallardo García


¡Hola amigos! Voy a presentarme. Mi nombre es Prefijo y, si tuviera que destacar algo de mí, diría que es la enemistad que tengo con mi hermano Sufijo. Os voy a contar algo, espero que quede entre nosotros.

            Veréis, mientras yo voy delante, él siempre va detrás, ni siquiera nos miramos, porque tenemos entre nosotros otros fonemas que son amigos comunes y hacen que la distancia que nos separa a Sufijo y a mí sea mayor cada día.

            Os pondré algunos ejemplos: yo siempre figuro en ARCHI, ya veis, siempre el mejor, por supuesto, mientras que mi enemigo Sufijo es FOBIA, si, si, con miedos. Yo soy HIPER, el exceso y él es ALGIA, el dolor. Yo soy PRO, adelante, y él, es FUGA, el que huye…….

            Y así podría estar mucho tiempo, pero hay un problema: acaba de llegar, y quiere presentarse. No le hagáis mucho caso, seguro que ahora me va aponer pingando, pero vosotros siempre conmigo, vamos, repetid: ¡PREFIJO, PREFIJO, PREFIJO!.

Pues hasta aquí has llegado, Prefijo, es mi turno.

                        Mi nombre es Sufijo, y…..¿Qué queréis que os diga?. Soy el mejor.

            Estoy seguro de que “el otro” os ha hablado mas de mí, ppero aquí tenéis algunos ejemplos de que es totalmente falso.

            En principio, mientras yo soy TROFIA, que significa desarrollo, viene Prefijo y me la prepara. Yo dominaría el mundo con el desarrollo, pero él se pone delante y ¡hala! Juntos somos ATROFIA, sin desarrollo. Pero no termina aquí, ya veréis.

            Soy RITMIA, con ello todos podemos bailar, pero se pone delante y…… ARRITMIA, pues nada, os quedáis con las ganas porque no entendéis el ritmo.

            También puedo ser PNEA, ya sabéis , respiración. ¿Qué pasa ahora? Que viene PREFIJO y nos convertimos en APNEA, sin respiración.

            Espero que todo esto os sirva para posicionaros a su lado o al mío. Yo, desde luego, no tendría ninguna duda.

            Hasta la próxima, no dejéis de pensarlo, es una decisión muy importante.

¡TOMA CULO! (imitación a Pérez Reverte)


Por Sergio Rodríguez Rabanal


Siguiendo las indicaciones de mi amigo Perez Reverte, voy a utilizar la palabra “culo”.
            Su significado es : un conjunto de dos nalgas, pero también puede tener otros significados. Coloquialmente, persona inquieta que no está a  gusto en ninguna parte (eres culo de mal asiento) , cristales muy gordos (tienes gafas de culo de vaso), lugar muy lejano (está en el culo del mundo), con el culo desnudo (tienes el culo pasajero), hacer cara aun peligro (apretar el culo contra el taburete).

            También puede ira acompañado de preposición: a hacer puñetas (vete a tomar por el culo), fastidiar (me estas dando por el culo), quedarse atónito y desconcertado (caerse de culo), intensificar la actividad de ciertas voces despectivas a las que sigue (tonto del culo).

            Siguiendo con los verbos, acompañado de “lamer” puede significar conseguir algo de él (lamer el culo), rechazar enfáticamente algo que generalmente se ha pedido o se ha ofrecido (ahora te metes el dinero por el culo), comprometerse (mojarse el culo), darle la gana (porque me sale del culo), darse mucha prisa (!Me voy, que pierdo el culo!) o provocar algo afanosamente (pierden el culo por aparecer en las noticias).

            Ya, para acabar, estar harto (¡estoy hasta el culo de hacer deberes).

¡VAYA MIERDA!


Por Alba Álvarez Acebes

Dos días sin recreo y un negativo. Es lo que me ha caído por decir “mierda” en clase, y yo me pregunto ¿Por qué?.

            La definición que viene en la wikipedia es esta: mierda (del latín mierda) es una expresión generalmente malsonante y  polisémica, usada principalmente en el lenguaje coloquial. Se refiere a los desechos fecales de un organismo, normalmente expulsados por el ano.

            Las razones por las cuales al decir “mierda” no me deberían haber casigado son estas:

            Mierda, como interjección, expresa enfado o contrariedad.

            Como sutantivo puede significar nada o malo (me importa una mierda), puede describir a una persona en una situación comprometida (está de mierda hasta el cuello).También con el deseo de mandar a alguien lejos (vete a la mierda) o descalificativo (con esta mierda no tengo ni para empezar), y no nos olvidemos que muchos actores y músicos antes de salir a escena siempre se dicen “mucha mierda”, (bonita forma de desearse suerte).

            Y ahora, digo yo otra vez ¿está bien que me castigaran?

            Señores, Señoras la respuesta la tienen ustedes.